//La irrupción del liberal Movimiento Sociedad

La irrupción del liberal Movimiento Sociedad

Leer en Mercurio Valparaíso Pag. 1 – Pag. 2 – Pag. 3 |

El Movimiento Sociedad tomó forma desde ciertos espacios que fueron quedando vacíos en las propias manifestaciones estudiantiles a nivel nacional. Estas grietas fueron siendo ocupadas por un colectivo que se autodefine “liberal amplio, independiente de los partidos políticos, basado en la libertad como principio político y en la solidaridad como principio moral”.

Bajo estos principios hace poco más de un año se formó este referente que, en conjunto con la nueva Federación de Estudiantes Secundarios (FES), se alineó como frente político estudiantil basándose en una nueva corriente de pensamiento dentro del liberalismo desarrollada por el Centro de Estudios Equidad Ξ denominada Liberalismo Asociativo o “Societarismo”.

Equidad Ξ, que también tiene sus orígenes en las movilizaciones estudiantiles del 2011 y hace pocos días se constituyó como Fundación, está integrado por estudiantes de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso que promueven la asociatividad ciudadana y la descentralización social como vías para que la sociedad pueda relevar al Estado en la gestión de las funciones públicas. Si bien hoy ponen su foco en organizaciones estudiantiles, pretenden avanzar en los sucesivo a organizaciones sindicales y de la dirigencia social.

EXPANSIÓN

“Se trata de un liberalismo humanista capaz de entender que no sólo intereses económicos mueven al ser humano, ni sólo intercambios mercantiles explican a la sociedad. Se trata de superar el homo económicus del liberalismo clásico con una nueva concepción del mismo como homo socialis. Desde esta visión proponemos la descentralización social del Estado como una forma de quitarle poder a las élites políticas y devolver esos recursos al ciudadano común mediante el empoderamiento de sus organizaciones sociales” precisa Francisco Costa, fundador y coordinador nacional del Movimiento Sociedad.

También es alumno de Derecho y consejero de facultad de la PUCV. Él, con el apoyo de distintos expresidentes de federaciones de estudiantes como Tarek Giacaman de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez (FEUAI) Viña del Mar y Samuel Rubio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Las Américas (FEUDLA) Viña del Mar, impulsaron la participación de Sociedad en su primera elección en la PUCV, logrando instalar a tres consejeros de las nueve facultades. Además, apoyaron en las elecciones de la federación de la UAI y UDLA. De esta forma empezaron a pavimentar el camino para expandirse a universidades de todas las regiones del país.

SIN ALMA DE PARTIDO

Y aunque parezca mentira, el Movimiento Sociedad declina la intención de convertirse en un partido político ya que sus fundamentos explicitan no pretender conquistar espacios políticos a nivel estatal o municipal, si no que tiene sus objetivos puestos a nivel estudiantil. Del mismo modo, la FES tiene los suyos puestos a nivel secundario.

“Se trata de una manera distinta de hacer política desde el interior de las organizaciones que conforman la sociedad. Rechazamos la intromisión del Estado y la instrumentalización de los partidos políticos en la autonomía de las universidades y colegios, pero a la vez rechazamos la despolitización de la sociedad que propone la derecha gremialista. Se trata de una politización autónoma del tejido social que respeta y defiende la autonomía y las funciones propias de cada organización”, explica Alexandro Cea, fundador y director ejecutivo del Centro de Estudios Equidad Ξ.

Respecto de la inspiración ideológica del movimiento Francisco Costa explica que “nuestra impronta se basa en una visión horizontal de la sociedad, en la cual el Estado debe cumplir la función social de hacerse a sí mismo cada vez menos necesario y al pueblo cada vez menos dependiente de sus políticas públicas. En cuanto al perfil de quienes lo integran, Sociedad es un movimiento liberal autónomo de los partidos políticos del espectro nacional, que congrega en lo universitario tanto a estudiantes liberales independientes como a militantes de partidos desde el centro liberal, como Ciudadanos y Amplitud, a la centro-derecha liberal, como Evópoli”.

ELECCIONES 2017

Si bien Sociedad pretende perfilarse como una fuerza política liberal potente a nivel nacional pudiendo ello derivar en el apoyo de sus militantes a candidatos parlamentarios de los partidos más liberales, el movimiento pretende dejar esa decisión a la conciencia de sus miembros.

“Sociedad no llevará candidatos propios ni apoyará como colectivo a candidato de partido alguno. Nuestro foco es levantar una propuesta política amplia al interior de las universidades que llegue a ser capaz de reenfocar y devolver fuerzas al movimiento estudiantil desde una visión liberal”, precisa Estaban Montoya, coordinador del movimiento en la Región Metropolitana.

Por su parte, Matías Alcayaga, coordinador del movimiento en la Región de Antofagasta, comenta que el objetivo este año es expandirse a diversas casas de estudios superiores.

“El 2016 tuvimos acercamientos con diferentes grupos universitarios de la Región Metropolitana y a finales de ese año estuvimos en el sur visitando algunas universidades de Valdivia y otras ciudades cercanas. Al fines de febrero viajaremos a Antofagasta a reunirnos con un grupo de estudiantes que tienen muchas ganas de pasar de la indiferencia al protagonismo. Con ello esperamos reconquistar el norte que, en lo que a política universitaria se refiere, ha quedado por mucho tiempo en el olvido”, sostiene.

De esta forma, el propósito de Sociedad es formar núcleos en diversas universidades, coordinadoras regionales de esos núcleos y, finalmente, una coordinación nacional desde la cual articular una nueva estrategia para la educación superior.

REFERENTES POLÍTICOS

Y como este es un proyecto nuevo, aún no cuenta con grandes referentes políticos. Si bien tienen una inspiración liberal, con lo que es posible encontrar referentes ideológicos dentro de esta tradición, el movimiento en si es el primero de carácter estudiantil con proyección nacional no socialista conformado desde el regreso a la democracia en Chile, y se inspira en una nueva corriente de pensamiento dentro del liberalismo que aun está en pleno proceso de desarrollo desde Equidad Ξ. Además, propone la “politización autónoma” de las organizaciones sociales como forma de hacer política independiente de los partidos políticos nacionales, lo cual tampoco tiene precedentes en el liberalismo nacional.

Diego Chermac, fundador de la Federación de Estudiantes Secundarios, comenta que “si bien la FES no adhiere formalmente al manifiesto del liberalismo asociativo de Equidad Ξ, recibimos mucha influencia en nuestros documentos fundacionales desde las ideas desarrolladas por este centro de estudios, como la visión de sociedad horizontal, la descentralización social del Estado y el valor de la libertad acompañado siempre de la solidaridad. No tenemos grandes referentes porque nuestras ideas no tienen referente. Es mediante la creación de nuevos liderazgos que este frente liberal ha comenzado a tomarse espacios en colegios y universidades”.

Con todo, el Movimiento Sociedad ha recibido el respaldo de algunos referentes de los partidos políticos liberales que existen en el país. Así, el diputado Felipe Kast, precandidato presidencial del partido Evolución Política -Evópoli- afirma que “Sociedad forma parte de un frente de estudiantes que lucha por una libertad integral y un sueño de sociedad, abandonando la clásica actitud reaccionaria para comenzar a levantar sus propias propuestas”.

A su vez, la senadora Lily Pérez, presidenta del partido Amplitud, comenta que se siente “orgullosa de que hayan estudiantes de la Región de Valparaíso de pensamiento liberal trabajando en conjunto para que nuestras ideas se plasmen también en los movimientos de carácter estudiantil. Los conozco bien y cuentan con todo mi apoyo para que saquen la cara por nuestras ideas en la Región de Valparaíso y a nivel de todo el país.

¿LA CONTRAPARTE DEL FRENTE AMPLIO?

Sociedad remonta sus orígenes al movimiento estudiantil del 2011, por lo que comparte con el Frente Amplio su arranque estudiantil y universitario. También tienen en común la forma de hacer política desde el ciudadano, desde las bases estudiantiles y sociales, y, en definitiva, desde las organizaciones sociales. Sin embargo, el punto de inflexión radica en el sueño de sociedad que pretenden construir. Según Alexandro Cea, “el Frente Amplio espera que los problemas sociales sean solucionados desde la clase política buscando, por supuesto, convertirse ellos mismos en esa clase política. Desde allí pretenden guiar al pueblo a una generalizada dependencia de las políticas estatales. Si bien nuestro proyecto comparte que los mínimos sociales deben estar completamente garantizados al mejor nivel posible para todos, no concebimos que esto deba ser proveído ni por los políticos ni por el Estado. Por el contrario, lo que proponemos desde diversos frentes es que el Estado debe renunciar a su monopolio en la gestión de los servicios públicos y, a cambio, entregar herramientas para empoderar a cada organización y a cada ciudadano en la solución de los problemas que afectan a sus propias comunidades”.

 

 

Comments

comments

By | 2017-08-06T00:10:49+00:00 January 29th, 2017|Nacional|Comments Off on La irrupción del liberal Movimiento Sociedad

About the Author: